jueves, 22 de noviembre de 2007

Datos Generales sobre: La Bomba del Sur de Puerto Rico

La Bomba del sur de Puerto Rico tiene una serie de características que son muy particulares. Las mismas hacen que la bomba sureña sea distinta a todas las demás manifestaciones de este género musical de la isla. Cuando decimos bomba sureña, nos referimos a una tradición que se practicaba regularmente en los pueblos desde Guayanilla hasta Arroyo, inclusive. Aunque ya no se practica con frecuencia, la bomba del sur es considerada uno de los géneros más dificiles de interpretar y bailar. A continuación, se incluye una enumeración de los elementos que distinguen a la bomba del Sur de la bomba del resto de Puerto Rico.

Canto


  • Se canta de manera responsorial: hay un coro que se repite y una solista que improvisa sobre el tema del son de bomba.
  • Solo las damas cantan. En la bomba del sur se considera impropio del estilo el que los varones canten. Las damas son responsables tanto del coro o estribillo como del canto principal o solista.
  • Se reconoce cuál es la cantante principal porque siempre lleva una maraca en la mano para ayudarle a mantener el tiempo y la velocidad adecuada.

Baile

  • Siempre se baila en parejas. Aunque en otras partes de Puerto Rico ha caído en desuso el bailar en pareja, en el área sur siempre se baila así. La dama y el caballero salen juntos, se bailan uno al otro y sin hablarse, se comunican ideas levemente sensuales, con los movimientos del cuerpo, las manos, el traje, el sombrero, etc. La idea es demostrarse una coquetería sin caer en lo vulgar. Luego cada integrante de la pareja se acerca al tambor a bailar y pedir el golpe. Se espera que el baile en la modalidad sureña sea ejecutado mayormente con los pies y no con el traje (en caso del caballero), aunque no quiere decir que no se puedan mover éstos durante el baile. Se considera un buen bailador o bailadora a aquella que pueda hacer que el tocador exprese sus mejores golpes en el tambor. No se acostumbra mover los hombros (como en la rumba cubana) o tirarse al piso ni temblar. Al final, la pareja se reúne para terminar la pieza. En un baile de bomba de comunidad, puede haber varias parejas bailando a la vez.

Instrumentación

La bomba del Sur de Puerto Rico se toca con una serie de instrumentos, cada uno de los cuales tiene una función especial y muy importante dentro del conjunto. Estos son:

  • Tambor segundo (burlador, seguidor, buleador)-es el tambor de sonido mas grave. Es el encargado de mantener el ritmo constante y sin cambiar a través de la pieza que se está tocando.
  • Tambor primero (repicador, requinto, primo)-es el tambor de sonido agudo. Con éste tambor se marcan los pasos de los bailadores. Su labor es improvisar sobre la linea rítmica del tambor primero. En la bomba del sur; no se acostumbra improvisar en lugares esperados en el ritmo. Se trata de tocar o improvisar en forma y lugar completamente inesperado. Es por eso que en ocasiones puede tomar tiempo en lo que el bailador acostumbrado a otras modalidades de bomba pueda pedir golpes o repiques al tocador del tambor en la bomba del sur. No se acostumbra usar mas de dos tambores.
  • Cuas (fuas, palitos, claves)-son un par de palos que se tocan en la parte de atrás del tambor segundo. Los cuás tienen un ritmo particular que cambia según el ritmo del son de bomba que se está interpretando. Los cuás no se usan meramente para marcar el tiempo.

Ritmos

En la bomba del sur se tocaban aproximadamente ocho ritmos distintos. De éstos se han podido mantener cinco. Cada ritmo se toca de una manera diferente y tiene un ritmo particular en los cuás. Los ritmos que se mantienen son:

  • Guembe-es un ritmo en compás de 2/4.
  • Lero-ritmo en compás de 12/8 sumamente rapido
  • Holandés-ritmo mas dificil de bailar y cantar. Está en compás de 12/8 , pero es mas lento que el leró.
  • Cunyá-ritmo en compas de 2/4, con un patrón rítmico diferente al guembé.
  • Belén-ritmo también en 2/4 que cuya velocidad puede variar según la interpretación del tocador. Este patrón del tambor es distinto tanto cunyá como el guembé.

En cada uno de estos ritmos, los cuás tocan algo diferente a los tambores y lo que tocan cambia según el ritmo que se está interpretando.

Glosario de términos relacionados a la bomba puertorriqueña-

Este pequeño glosario responde a la necesidad de clarificar una serie de términos que son de uso común en el argot especializado de la bomba.

  • Bailadora o bailador de bomba-

Es la persona que se especializa en el arte de bailar bomba. No se acostumbra decir danzante, pues el término implica clases de baile formal. Al decir bailadora, se entiende que ha aprendido a bailar bomba por tradición visual-danzaria; ésto es, que se aprende por contacto directo de otros bailadores, ya sea de su generación o de generaciones anteriores. El baile de bomba en el sur de la isla es siempre improvisado y no coreografiado, a diferencia de la bomba que puede ser parte de un espectáculo, en que las coreografías facilitan el baile para bailadores que no tienen experiencia comunitaria con el baile de bomba. Dado que la mejor forma de aprender a bailar es participando activamente en los bailes de comunidad, los bailes de bomba coreografiados ayudan al danzante que no tiene experiencia directa con la bomba de comunidad a poder responder a la música de tambor. Sin embargo, la idea de coreografía no es compatible con el baile de bomba del sur, pues es precisamente la capacidad de improvisación de quien baila lo que determina tradicionalmente si éste o ésta es un buen bailador o bailadora. Las coreografías pre-planificadas no son parte de la bomba tradicional.

  • Baile de Figura-

Forma de baile ejecutada por el varón. En el baile de figura, el énfasis es el porte erguido pero no rígido; un juego de pies ágil pero controlado; una elegancia innata al bailar. Un buen bailador de figura permite que el tocador, al responder con sus toques, pueda hacer que su tambor suene de forma distinta cada vez que salga a bailar. La dama también baila un tipo de figura, pero diferente a la del varón. En la dama, el baile de figura es más sensual, delicado, fluido. Al ver una dama bailar no se distingue transición entre un paso y otro ; por el contrario, una buena bailadora convierte los movimientos de su cuerpo en el sonido del tambor.

  • Buleo, bureo-

Patrón rítmico del tambor primero que marca el movimiento de las caderas de los bailadores. Se utiliza en el baile para romper con un patrón de improvisación rápido o ritmos irregulares. El buleo hace que los bailadores muevan sensualmente sus caderas en forma lenta y circular. Este movimiento es aprovechado por los bailadores para descansar después de un diálogo prolongado con el tocador del tambor primero.

  • Cantaora-

Es el nombre que se le da a la cantante de bomba. La cantaora es fácilmente reconocible porque al cantar, lleva una maraca en su mano dominante. La misma se usa para marcar el ritmo y mantener la velocidad o tempo durante toda la canción. Una buena cantaora de bomba debe tener una voz potente, melodiosa y poseer habilidad para improvisar, pero de manera diferente al sonero usualmente relacionado a la música popular o salsa. Contrario a la creencia popular, la bomba se canta en forma afinada.

  • Pedir el golpe-

Es el diálogo que se desarolla entre los bailadores de bomba y el tocador del tambor primero. La bailadora se acerca al tambor y con movimientos de sus pies, falda, manos, caderas y otras partes del cuerpo le pide al tocador que calque sus movimientos con golpes de tambor. El tocador también puede improvisar una serie de golpes en el tambor para sorprender al bailador y que pueda calcar sus golpes con movimientos corporales. Este intercambio sonoro-danzario es lo que se conoce como pedir el golpe.

  • Repicar-

Es el acto por medio del cual el tocador del tambor primero improvisa sobre el patrón rítmico de los cuís y el tambor segundo. Al repicar, el tocador del tambor primero rompe en forma sincopada con el ritmo constante y repetitivo del tambor segundo y los cuas.

  • Seguir-

Mantener un ritmo constante en el tambor segundo. La labor de este tambor de voz grave es la de seguir ininterrumpidamente un patrón rítmico pre establecido, según el tipo de canción que se interprete.

  • Son de bomba-

Nombre dado en la región sur de Puerto Rico a los cantos y a los ritmos en la bomba. Esta es una determinación regional, pues en otras regiones con tradición de bomba se les llama de diferente manera.

No hay comentarios: