viernes, 14 de diciembre de 2007

El Tiple Parte II

Jayuya- Su caracter regional y personalista lo distinguen de los instrumentos de cuerdas, su melodía es tan autóctona como el coqui y solo el ingenioso jibaro puertorriqueño pudo construir el melodioso instrumento con el que narraba sus tristezas y contaba sus alegrías: el tiple. Desde Abelardo Díaz Alfaro en su libro Terrazo, hasta Francisco Oller en su pintura el Velorio, pasando por los poemas de Virgilio Dávila, hacen referencia al singular isntrumento. El tiple es el mas pequeño de los instrumentos de cuerda, con una escala corta que permite lograr notas más altas, agudas o atipladas. Se le conoce como el hermano menor del cuatro y la bordonúa, los otros instrumentos de cuerda puertorriqueños. Según José "Pepito" Reyes, el tiple mas antiguo al que se puede hacer referencia es uno hecho de higuera cuyo origen se remonta al 1795. Y la persona que más se ocupó de mantener viva la tradición fue Julio Negrón Rivera, explicó Reyes. Aunque su caracter regionalista, familiar y hasta personalista provocó que cada tiplero construMoyera su instrumento en diferentes tamaños y número de cuerdas, sus características principales hoy perduran, se sabe que por eso un grupo de personas se han unido para rescatar el melódico instrumento, explicó Reyes, uno de los integrantes del grupo y quien ya escribio un libro sobre el instrumento.

La Familia del Tiple-
Los tiples mas conocidos en Puerto Rico son el Tiple Doliente, de la familia Negrón de
Morovis y el Santero de Aguada: el tiple requinto costero de la familia de José Luis Morales de Guayanilla y el de Agustín "Quino" López de Guanica. A diferencia del requinto costero, existe el "Tiple Requinto de Montaña" de Doña Pepa Oquendo, nacida en Utuado y el tiplón o "tiple con macho" de la familia Velázque Segarra de Peñuelas, el que se distingue por tener una cuerda externa. Reyes dijo haber llegado a la conclusión de que en la familia del tiple existen tres clases: el requinto, el doliente y el tiplón. La historia que he leido del siglo pasado, mayormente de lo que se hablaba es del tiple y muchas veces de la bordonúa, del cuatro no se habla tanto. Desde inicios de este siglo el tiple comenzó a perder popularidad, explicó Reyes. El tiple ha pagado su alto precio por querer mantenerse lo más puro posible, añadio. Reconoció y convirtió este siglo en lo que se podria llamar su edad de oro. Si al cuatro se le pusieron clavijas mecánicas, si se le pusieron cuerdas de acero y las de tripas de antes, por qué no podemos ahora adaptar el tiple sin cambiarle su esencia, la forma, el tamaño de escala, el número de cuerdas, contemporanizarlo en una afinación uniforme, reclamo Reyes. Según Reyes, el tiple doliente es el que mejor recoje las caracteristicas del pequeño instrumento, al que se pretende impulsar como representante de los tiples puertorriqueños, porque entre otras cosas, es el más sencillo de afinar y construir. Se le conoce Doliente, porque las notas que dan son "nostálgicas, tristes, melancólicas y, en ocasiones bullangueras, comento Reyes. El Tiple Doliente es el instrumento que usaba el jibaro puertorriqueño luego de regresar de trabajar de sol a sol. Sentado en la puerta de su casa, narraba sus tristezas y contaba sus alegrías, relató.

Producto Hibrido-De la guitarra y de una más pequeña conocida como guitarrillo, es que el criollo o jibaro puertorriqueño usando la experiencia del indio, se la ingenió y ahuecó la madera para hacer sus instrumentos con los que consiguio un sonido parecido a la guitarra, explicó. A diferencia de la guitarra que su caja armónica se construye con diferentes piezas, el tiple es una sola pieza o tablón de madera que se ahueca para formar su caja armónica. Para construir este instrumento típico se utiliza cualquier madera nativa que tenga un peso de mediana dureza, explicó Reyes, quien ha construido varios de estos instrumentos. Como ejemplo mencionó la madera del árbol de guaraguao, el cedro, el laurel o la caoba. Reyes ya escribió un libro sobre el tiple lo dividió en varios capitulos que incluyen literatura sobre el tiple, un manual para la construcción de este instrumento y varias notas musicales para aprender a tocarlo. Luego de 10 años, el movimiento pro rescate del tiple esta maduro y hay consenso para efectuar un congreso anual sobre el tiple, explicó Reyes. El primer congreso del Tiple Puertorriqueño se llevo a cabo el 5 y 6 de febrero del año 2000 en el Museo Casa Canales de Jayuya.

No hay comentarios: