jueves, 22 de noviembre de 2007

Datos Generales sobre: La Plena de Puerto Rico

  • Mucho se ha escrito y dicho sobre la plena pero los mejores estudios, sin duda son los hechos por Don Franciso López Cruz y Don Félix Echevarria Alvarado. López Cruz señala en su obra La Música Folklórica de Puerto Rico que en Ponce es que surge la plena con la instrumentación y otras características propias del género. Esta información se complementa con el magnífico estudio por Echevarría Alvarado quien encontró y compiló interesantísima e importantísima información sobre la familia Mora-Clark, Joselino O Bumbún O Oppenheimer, Mario Rivera y otros exponentes y difusores de la plena tan estrechamente ligados al origen de la plena, a ese origen ponceño del género que tanto ha influido en nuestro país. Es este estudio de Echevarría Alvarado el más completo, documentado y convincente del surgimiento del genero nacional. La Plena no nació en San Antón, sino en La Joya del Castillo, sector de la Calle Castillo en Ponce que nada tiene que ver con el Castillo Serrallés como escribiera erróneamente un escritor que gusta mucho de los temas musicales. La plena es un genero puertorriqueño que al parecer, tuvo su origen entre los años 1915 y 1921. Don Malaquías González Ruiz, nacido en 1913 y entrevistado en diciembre de 1977, presenció, alrededor del 1921 las ejecuciones musicales de los primeros pleneros. Entre ellos estaba Bachiche, músico de pandereta de plena y Pacharo quien tocaba la sinfonía. Según Don Malaquías, el conjunto de plena de esa época consitía de una pandereta, guitarra, cuatro, sinfonía y cantante.
    En la actualidad, el conjunto de plena puede consistir de cualquier tipo de instrumentación, desde un grupo de panderetas de distintos tamaños hasta todo un conjunto de cuerdas, percusión e instrumentos de viento. Hasta orquestas sinfónicas has tocado plena utilizando todos los instrumentos de la orquesta.
    Sin embargo, los estudiosos de la música folklórica puertorriqueña han llegado a un consenso en cuanto a qué instrumentos componen el conjunto típico de plena.Estos son:
  • pandereta- se compone de un armazón de metal redondo con un cuero de cabra estirado. Estas panderetas no tienen crótalos (pequeños círculos de metal que se encuentran en las panderetas utilizadas en conjuntos rock y otros eventos). Vienen en distintos tamaños: mientras más pequeños, más agudo es el sonido que se produce al golpear el cuero. Las panderetas más grandes se utilizan para mantener un ritmo constante, mientras que la más pequeña del conjunto es usada para repicar o improvisar golpes.
  • sinfonía de mano- acordeón de botones distinto al acordeón con teclado de piano. Cada botón puede producir dos notas, dependiendo de si está abriendo o cerrando la caja del isntrumento. Se utiliza para tocar las melodías y acompañar una melodía principal. Esta es diferente a la sinfonía de boca o armónica.
  • guiro, guicharo o carracho- raspador hecho del marimbo amargo, fruto de una planta enredadera. Se toca con una puya de metal.
  • marímbola, marímbula o marimba- caja de madera con unas lenguetas de metal que, al ser tocadas, producen un sonido grave. El tocador se le sienta encima a la caja y pulsa las lenguetas con los dedos protegidos por pedazos de cuero. Este instrumento se utilizaba para sustituir el contrabajo en el conjunto.
  • cuatro- córdofono puertorriqueño con cinco pares de cuerdas. Se utiliza un plectro (pequeño triángulo de plástico, carey o metal) para tocar sus cuerdas. El cuatro se utiliza para tocar melodías en el conjunto de plenas.
  • baile- Según Paquita Pescador de Umpierre, autora del libro Manual de Bailes Folklóricos, el baile de plena es vivo, de ritmo acelerado, sin estilo o patrón formal, que se baila en posición social (pareja bailando de frente) con un paso básico, separándose los bailadores a iniciativa propia y con mucho movimiento de caderas.
  • canto- la plena es cantada tradicionalmente por un varón, aunque las damas pueden participar del coro. La forma tradicional de la plena cantada es un estribillo o coro que se alterán con varias coplas que pueden ser lo mismo compuestas que improvisadas por el cantador. En ocasiones se incluyen interpretaciones solas de instrumentos del conjunto, generalmente el cuatro, la sinfonía o el requinto de pandereta. Tanto la plena como la bomba son géneros musicales puertorriqueños, importantes y dignos de ser conocidos y cultivados. Es responsabilidad de los puertorriqueños de todas edades de conocer, mantener y divulgar nuestros valores musicales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo soy Zulma Gonzalez Mora, nieta de Carolina (Carola) Mora Clark. La plena comenzo con los padres de mi abuela, John Clark y Catherine George de las Islas Virgenes. Si quieren informacion corecta, pongase en contacto con migo en Facebook bajo Zulma Gonzalez.