jueves, 20 de diciembre de 2007

Notas sobre las afinaciones y encordaduras de la Bordonúa

La forma, encordadura, y afinación de la bordonúa han ido cambiando durante los últimos dos siglos, y la forma de hacerlo en la actualidad varia con quién esta rescatándolo, y qué uso se le esta dando.

Las Bordonúas Antiguas-
En los tratados originales y en etrevistas con mayores, aprendimos que la bordonúa del siglo 19 tenia 5 o 6 cuerdas sencillas, y como se describía como una guitarra de grandes dimensiones y como la grave bordonúa es posible asumir que se afinaba como la guitarra, o sea con cuerdas sencillas en intervalos de guitarra, 4-4-4-3-4.

Las Bordonúas de Yuyo, Cando y Cundi-
Durante los años del treinta, aparece en una región la bordonúa tocada por dos distintos maestros: Yuyo Velázquez y Candelario Cando Vázquez, con afinación y forma similar. Pero su encordadura era totalmente novedosa y extraña, consistiendo en cuerdas finas aregladas en cinco ordenes: dos de cuerdas sencillas y tres de cuerdas en pares. Interesantemente, éstas se afinaban en intervalos del timple canario, o sea en intervalos de 4-3-4-4. Esta forma de bordonúa se usaba no como isntrumento de acompañamiento como la bordonúa antigua, sino ahora como un instrumento de melodía, acompañada usualmente por un cuatro o una guitarra. Se afinaba de bajo a agudo, a, d, f#, b, e, (la, re, fa#, si, mi). En Aguas Buenas, don Segundo Cundi Merced tocaba una bordonúa grande con forma de pera afinado con los mismos intervalos pero de forma g, c, e, a, d (sol, do, mi, la, re). Desafortunadamente, al ponerle cuerdas finas a un isntrumento grande, produce un sonido apagado de poca duración. El mismo Don Cando lo describía como un instrumento malo para tocar. El instrumento aparentemente tuvo pocos propulsores, y adicionalmente era difícil de construir. Problamente por eso el instrumento eventualmente cayo en desuso.

Las bordonúas de don Paquito-
Alrededor del 1955, el Dr. Francisco López Cruz, impulsado por el Instituto de Cultura de Puerto Rico, lanza un rescate de la bordonúa. Contrata un número de artesanos para hacer bordonúas en una forma mas refinada, la cual incluye un cambio en su silueta y encordadura para usarse en su orquesta de cuatros y bordonúas ya no existe esta orquesta. López Cruz recomendo usar las mismas cuerdas que se usan en el cuatro aregladas en cinco ordenes dobles y afinadas en los mismos intervalos de 4-3-4-4 pero de forma a, d, f#, b, e (la, re, fa#, si, mi). Esta configuración coloca al instrumento en un rango musical similar al del cuatro o sea que la recreación de López Cruz no retorna el instrumento a su función musical antiguo de instrumento de voz grave o baja.

No hay comentarios: