jueves, 6 de diciembre de 2007

El Cuatro Puertorriqueño

El cuatro es el instrumento nacional de Puerto Rico. Hay varias versiones sobre el origen del cuatro puertorriqueño. Se señala que los primeros instrumentos de cuerda confeccionados en madera fueron obra de nuestros primeros nativos. Se dice que existia un instrumento con tres cuerdas llamado 'Jibaro Taino" similar al cuatro de nuestro país. Otras fuentes indican que el jibaro puertorriqueño ideó el cuatro al no poder costear los instrumentos que provenian de la madre patria. Esta invención sería despues utilizada para amenizar en las fietas celebradas en el campo. Se cree que la vihuela, la bandurria y el tiple sirvierón como modelos para la confección para dicho instrumento. El escritor puertorriqueño Manuel Alonso describió el mismo en su libro El Gibaro (1849) en éste, el autor menciona unos bailes llamado de garabato en los que se empleaba la música del cuatro, la bordonua, el tiple, maracas y guiro.
Para mediados del siglo 19, el cuatro ya contaba con sus actuales características de cinco cuerdas dobles que le da mayor sonoridad al instrumento. Se dice que el compositor y cuatrista más destacado del pueblo de Yauco, Herriberto Torres, fue el primero en grabar un disco con este tipo de cuatro. El cuatro tomó tanto auge con muchos intérpretes comenzaron a tocarlo y a deleitar a los amantes de la música del cuatro. Algunos de ellos son: Jesús Osorio conocido como, Maestro Jesús, Joaquín Rivera El Surdo, Maso Rivera, Prudencio Meléndez y Ladislao Martínez Ladi; uno de los compositores escribió 1550 piezas para el cuatro incluyendo mazurcas, danzas y vals. Hoy día siguen la tradición: Pedro Guzman, Michael Marrero, José González, Prodigio Claudio, Modesto Nieves, Neftali Ortiz, Miguel Cubano, Edwin Colón Zayas y José A. Torres.

El Cuatro Boricua
Diez cuerdas simbriando
al unísono tocando
Arpegio dorado, que en el aire
acompaña la jibaro, manso.
Entre montañas resuenas
Envidia de las sopranos
Tus altas notas se quejan
y cantan a los humanos
Canta al jibaro triste,
que se apaga porque a un lado,
olvidamos nuestras raíces,
que del colono heredamos.
Al únisono con el pitirre,
el sinsonte y el turpial
con el sonido del río,
se dejan besar.
Son las notas de mi cuatro
que de un árbol nació,
de las manos artesanas
surgiendo como un Dios.
Todo el año resonando,
mas en navidades creció
acompañando la rima
del alegre trovador.
Trovador cantando sus décimas,
aún suena mejor
al compas del cuatro boricua,
que en el campo nació.
Curiosidades del Cuatro
  • El nombre del cuatro proviene de las cuatro cuerdas que tenía al comienzo de su elaboración.
  • Algunos expertos indican que el cuatro es parecido al laúd y a la guitarra española.
  • Existen cuatro tipos de cuatro: el soprano, tenor y bajo. Estos se diferencian por su afinación y tamaño.
  • Cuando comenzó a escucharse la danza puertorriqueña, el compositor ponceño Juan Morell Campos utilizó cuatristas en sus presentaciones.
  • El maestro Ladí fue el primer cuatrista que deleitó a radioescuchas desde la radio WKAQ AM en el Viejo San Juan.

No hay comentarios: