viernes, 19 de octubre de 2007

Declaración de Derechos de las Bibliotecas

La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (la American Library Association) reafirma que todas las bibliotecas son foros para el intercambio de informacion e ideas y que las siguientes normas básicas deberán gobernar sus servicios.

  1. Las bibliotecas deberán hacer disponibles libros y otros recursos en beneficios de interés, información y las ilustraciones de las comunidades a quienes sirven. No deberán excluir libros y otros recursos por razones de origen, antecedentes, o ideas de los autores o contribuyentes.
  2. Las bibliotecas deberán hacer disponibles los libros y otros recursos que presenten diversos puntos de vista sobre eventos históricos y actuales. Los materiales de la biblioteca no deberán ser proscritos ni eliminados por razones de desaprobación doctrinal o partidista.
  3. Las bibliotecas deberán retar la censura para cumplir con su responsabilidad de proveer información e iluminación.
  4. Las bibliotecas deberán cooperar con todas las personas y grupos dedicados a resistir la limitación al derecho a la libre expresión y acceso a ideas.
  5. No se le debera negar a ninguna persona el derecho a usar la biblioteca por razones de su origen, edad, antecedentes, o puntos de vista.
  6. Las bibliotecas que tienen espacio disponible para exhibiciones o salas de reunión para el uso del público, deberán ofrecerlos en forma equitativa, sin consideración a las creencias o afiliaciones de los individuos o grupos que soliciten su uso.

No hay comentarios: