jueves, 11 de octubre de 2007

Don Eugenio Le Compte Benitez

Por Ramón E. López Crespo
La Perla del Sur 21 al 27 de junio de 1995

Dedicado a mi estudiante Abelardo E. Le Compte Torres; a su padre, mi amigo: Abelardo Le Compte; su distinguida esposa Doña Teresa; a Doña Virginia Torres viuda de Le Compte; a Doña Carmen Ana Zambrana y a mi buena amiga Thelma Percy.

Don Eugenio Le Compte era conocido cariñosamente como Don Leco. Don Eugenio era una persona muy brillante y un gran ser humano. Nació en San Juan de Puerto Rico, el 15 de abril de 1886. Fue un ilustre abogado, educador, político, C.P.A. agrónomo, periodista, lider civico cultural, orador, inspector de escuelas y un ejemplo para todos los ponceños y puertorriqueños. Estudió bajo la tutela de Don Booker T. Washington en el Tuskegee Institute de Alabama, graduandose en Agronomía bajo el Dr. George Washington Carver en 1907 y luego estudió Sociología avanzada con el Dr. Du Bois en le Negociado Nacional de Educación en Washington D.C. Fue director asociado de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Puerto Rico (1906-1908). Profesor especial de agricultura para maestros de 1908-1910. Murio el 14 de octubre de 1977. Profesor de agricultura y manejo de fincas en el Colegio de Agriculturas y Artes Mecánicas de Mayaguez de 1911-1914. Fue editor de la publicación "La Bandera Americana" ; Director Escolar y lider político Republicano de Mayaguez de 1914-1920. Tambíen fue auditor municipal de Ponce y director escolar de Ponce 1925-1928. Fuerón sus padres: Don Abelardo Le Compte y Doña Rosenda Benítez. Don Eugenio se casó en septiembre de 1950 con la Srta. Virginia Torres quien aún vive y tiene 84 años de edad. De su matrimonio nacierón tres hijos varones: Don Eugenio Le Compte Torres, Don Abelardo Le Compte Torres y Don Pierre Le Compte Torres.
Don Eugenio aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron: graduado de derecho del Hamilton College of Law de Chicago U.S.A. admitido a postular en el Federal Bar en 1922 y postulo a la Corte Suprema de P.R. en el año 1925. Fue director del "Periódico el Aguila de Puerto Rico". Como periodista que fue editó el Ponce Escolar. Se hizo contador público autorizado (C.P.A.) en el mismo año que se postuló a la corte suprema. En 1930 público el libro Impresiones del Momento. Sirvió como presidente de la Junta Administrativa en el muelle de Ponce en 1940 pertenció a la comisión Jurídica de la Asamblea Municipal de Ponce y a la junta local Núm. 2 del servicio Selectivo de los E.U.A. Pertenecio también a la junta de producción, para los años de la guerra en Salinas. Fue miembro del comite patronal de la Industria Azucarera de Puerto Rico miembro distinguido del Directorio del Partido Unión Republicana, el cual demandaba la estadidad para Puerto Rico; miembro fundador y presidente de la Asociación de Directores Escolares de Puerto Rico; miembro fundador y vice-presidente del Ateneo de Ponce y del Ateneo de Puerto Rico; miembro de la Asociación de Productores de Azúcar de Puerto Rico; administrador de la Central Caribe; consejero especial de las relaciones obrero patronales de Luce and Company Central Aguirre. Nombrado por el gobernador de P.R. Don Luis Muñoz Marín, como miembro de la Junta Azucarera de P.R. en 1951. Don Eugenio también fue vice-presidente de la Junta de Directores del Albergue de Niños de Ponce miembro fundador y vice-presidente de la Y.M.C.A. Como miembro del Ateneo de Ponce y Vice-Presidente fue presidente de la sección de Ciencias Morales y Políticas del mismo. Fue además el forjador de la idea y presidente de la Comisión Pro-Monumento a Don Román Baldiorioty de Castro por muchos años. Cada 28 de febrero de 1978 hasta el presente, recordamos el nombre de Don Eugenio Le Compte Benítez en todos los actos conmemorativos al ilustre patriota Don Román Baldorioty de Castro. Fue precisamente Don Eugenio Le Compte Benítez quien junto a otros ponceños evitó que los restos del amado patricio fueran sacados de Ponce y que fuesen trasladados a otra ciudad. Fue miembro fundador del Partido Nuevo Progresista junto a Don Luis A. Ferré y muchos otros, y miembro fundador de su comité de constitución y reglamento. El Pueblo de Ponce y su exalcalde ya fenecido reconocierón su nombre y lo colocarón en el parque de los próceres Ponceños que fue inagurado el viernes 12 de junio de 1992, y se conoce como el Parque del Tricentenario. A Don Leco le gustaba decir que él no tenia enemigos, que era amigos de todos los puertorriqueños sin banderías políticas. Sirvió bien y fielmente a Puerto Rico, pues fue un polifacético en varias ramas del saber.

1 comentario:

Unknown dijo...

SI ES TAN AMABLE, TIENE ALGUNA FOTO DEL SR EUGENIO LE COMPTE CUANDO ERA JOVEN, LA MAESTRA DE MI HIJO (DE ESA ESCUELA) LE PIDIO UNA FOTO Y NO ME APARECE NADA. GRACIAS DE ANTEMANO!